GUÍAS DE ACTIVIDADES (EN ESPAÑOL)

 

ORGANIZACIÓN GENERAL DE LAS GUÍAS 

AGENTES BIOLÓGICOS

Microorganismos, células y DNA

 

HERRAMIENTAS BÁSICAS

Enzimas y fermentaciones

Micropropagación

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD 

El hombre y el medio ambiente.

El hombre y las plantas.

La biodiversidad. 

Complementos técnicos (Laboratorio; trabajo de campo).

BIOTECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

Procesos biológicos.

Energía.

Industria: enzimas, biopolímeros y bioplásticos.

Biorremediación.

Integración de los procesos industriales.

 

SALUD

El hombre y los microorganismos.

Complementos técnicos.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ORGANIZACIÓN GENERAL DE LAS GUÍAS 

 

Las guías de actividades abarcan aquellos aspectos que además de ser fundamentales en biotecnología son accesibles para el/la docente: agentes biológicos, herramientas básicas (enzimas y fermentaciones; micropropagación) y aplicaciones en las tres áreas de actuación del biólogo: Medioambiente y Biodiversidad, Biotecnología y Producción, Salud. Está permitido el download del contenido, así como su utilización con fines educativos, mencionando la fuente y la autora.

 

En cada guía, una breve presentación busca relacionar la actividad con algún campo de la biotecnología. Algunas guías son originales, otras son adaptaciones de protocolos preexistentes. La bibliografía se refiere a un texto fundamental, a la primera publicación a partir de la cual elaboramos la actividad propuesta o a la mejor fuente encontrada en Internet.

 

En la organización de las actividades prácticas tratamos de mantener parte de la estructura tradicional, dividida en Introducción, Objetivo, Materiales y Procedimientos.

 

En Materiales, enumeramos los elementos necesarios para realizar la actividad, considerando que existen en el laboratorio los equipos y materiales mínimos para desarrollar un trabajo experimental. Evitamos detallarlos exhaustivamente porque los laboratorios de enseñanza (laboratorios didácticos) son muy diferentes entre sí. Cabe a cada uno/a hacer las substituciones que considere pertinentes y también adaptar esa lista a su realidad que incluye el número de alumnos y la organización de la clase. Los elementos propuestos son, casi siempre, de bajo costo y fáciles de encontrar. 

 

En Procedimientos incluimos una orientación sobre la elaboración de los datos, eliminando la sección Resultados.  Desistimos de agregar las preguntas que normalmente se encuadran en la sección Discusión porque los protocolos pueden ser utilizados en diversos niveles. También consideramos que corresponde al/la Profesor/a elaborar las que mejor se adapten al contexto en que esté trabajando.

 

La mayor originalidad de este trabajo está en las dos secciones siguientes: Nuestro comentario, porque resume nuestra experiencia de trabajo con esa actividad y en Como montar un proyecto, dando algunas ideas sobre como elaborar una indagación a partir de ese protocolo.  

 

Nos gustaría que las guías pudiesen servir como base para un trabajo investigativo de docentes y alumnos interesados en el área biotecnológica. Consideramos que la enseñanza por proyectos es una modalidad de enorme riqueza y la preferimos a cualquier otra. Sin embargo, esa modalidad difícilmente surge de la nada. Precisa como punto de partida un material de base mínimo, simple, seguro y confiable, que es lo que queremos ofrecer.

Capas manuais.jpg
P Capas roteiros.jpg
E Capas roteiros.jpg

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

 

Al cabo de más de treinta años dedicados a la enseñanza de Biotecnología, me resulta difícil reunir toda la bibliografía consultada en la elaboración de las guías. Parte da mi formación es anterior a la Internet, algunas guías las encontré en links que ya no existen, otras fueron siendo modificadas o creadas a lo largo del tempo. Los textos y sites citados son los que me acompañaran a lo largo de los años, los que más consulte o más me marcaron, pero no fueron los únicos. 

 

LIBROS

 

ALMEIDA LIMA U, AQUARONE E., BORZANI W. e SCHMIDELL W. (Coord). BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL Vol 4. Biotecnologia na produção de alimentos. São Paulo, Edgar Blucher Ltda, 2001.

 

AQUARONE E., BORZANI W. SCHMIDELL W. E ALMEIDA LIMA U. (Coord). BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL Vol 3. Processos fermentativos e enzimáticos. São Paulo, Edgar Blucher Ltda, 2001.

 

BOM E et al. Enzimas em Biotecnologia: produção, aplicações e mercado. Rio de Janeiro, Interciência, 2008.

 

BORZANI W., SCHMIDELL W., ALMEIDA LIMA U. e AQUARONE E. (Coord). BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL Vol 1. Fundamentos São Paulo, Edgar Blucher Ltda, 2001.

 

BU’LOCK J. & KRISTIANSEN B. Basic Biotechnology. London, Academic Press, 1989.

 

CARROLL S.B. e SALT S.D. Ecology for gardeners. Timber Press Inc, Portland, 2004.

 

DODDS J.H E ROBERTS L.W. Experiments in Plant Tissue Culture. Cambridge, Cambridge University Press, 1995.  

 

GODDING, B & SMITH, J.. Staffordshire Biotechnology: Secondary Science Curriculum Review. Staffordshire County Council Education Department, 1985.

 

KYTE L. E KLEYN J. Plants from test tubes – 3th edition. Portland, Timber Press Inc., 2009.

 

LARPENT-GOURGAUD, M. & SANGLIER , J. J. Biotechnologies: principes et méthodes. Paris, Doin Editeurs, 1992.

 

MAIGAN M. ET AL. Microbiologia de Brock. São Paulo, Pearson Prentice Hall, 2004.

 

MANTELL S.H., MATTHEWS J.A. e McKEE R.A. Princípios de biotecnologia em plantas. Ribeirão Preto, Sociedade Brasileira de Genética, 1994.

 

NATIONAL CENTRE FOR BIOTECHNOLOGY EDUCATION. Practical biotechnologyA guide for schools and colleges. University of Reading, 1993.

 

NEDER, R.N. Microbiologia. Manual de laboratório. São Paulo, Editora Nobel, 1992.

 

PELCZAR M.J., CHAN E.C.S. Laboratory Exercises in Microbiology, 4th Edition. New York, Mc Graw Hill, 1977.

 

PIERIK R.L.M. Cultivo in vitro de las plantas superiores. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa, 1990.

 

RAVEN, et al. Biologia Vegetal. Rio de Janeiro, Editora Guanabara Koogan, 2001.

 

SCHMIDELL W., ALMEIDA LIMA U. AQUARONE E. e BORZANI (Coord). BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL Vol 2.Engenharia Bioquímica. São Paulo, Edgar Blucher Ltda, 2001.

 

SMITH R.A. Plant Tissue Culture Studies. Reston, National Association of Biology Teachers, 1997.

 

TORRES A.C. ET AL. Cultura de Tecidos e Transformação Genética de Plantas. Vol.1. Brasília, EMBRAPA-CNPH, 1998.

 

WYMER P. Practical microbiology and biotechnology for schools. London, McDonald & Co., 1987.